El lean canvas es una interesante herramienta que nos ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio de forma visual, es una estupenda herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de una empresa, y es el punto de partida para diseñar nuevos escenarios y modelos. Además, nos propone 9 bloques sobre los que trabajar nuestro modelo de negocio.
Explicación de como implementar el Lean Canvas:
- SEGMENTOS DE CLIENTES: Identifica y conoce los segmentos de clientes sobre los que trabajar, y sobre todo esfuérzate en averiguar quienes podrían ser tus early adopters o usuarios visionarios con los que comenzar a trabajar. Esto es de vital importancia, ya que dirigirte al mercado de masas con usuarios maduros suele ser una mala idea para una startup, al menos de entrada.
- PROBLEMAS: Averigua cuales son los 3 principales problemas de ese colectivo (idealmente relacionados con tu actividad, claro), y descubre cuales son las soluciones alternativas a tu producto que usan para resolverlos. Es uno de los aspectos más complicados de averiguar pero más críticos, tal como vimos al hablar sobre si los clientes saben lo que quieren o no.
- PROPOSICIÓN ÚNICA DE VALOR: Deja de forma clara, simple, sencilla y en una frase (un mini pitch) qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a resolver su problema… fácil de decir, difícil de sintetizar.
- SOLUCIÓN: Una vez conocidos y priorizados los problemas a los que se enfrentan tus clientes, deberías establecer cuales son las 3 características más importantes de tu producto/servicio que les van a ayudar a resolverlo… de forma que te puedas centrar en ellas y no pierdas el tiempo en funcionalidades secundarias.
- CANALES: Ahora llega el momento de trabajar sobre cómo vas a hacer llegar tu solución a los segmentos de clientes con los que vas a trabajar: ¿con una fuerza comercial? ¿mediante una web?. Es importante entender este camino a los clientes de forma global, es decir, no sólo pensando en la fase de la venta sino en toda la experiencia del cliente.
- FLUJOS DE INGRESO: En este punto debemos reflexionar sobre cómo vamos a ganar dinero, lo que no sólo incluye pensar en los diversos flujos, sino en el margen, valor del cliente, modelo de recurrencia, en definitiva, plantear la estrategia sobre cómo vas a ganar dinero en tu startup.
- ESTRUCTURA DE COSTES: El reverso de los ingresos, en la estructura de costes debemos recoger todos aquellos elementos que nos cuestan dinero, y que en la práctica indican el gasto aproximado que tendremos mensualmente… y que por supuesto, al principio debería ser lo mas contenido posible.
- MÉTRICAS CLAVE: Una vez hemos definido los elementos más importantes del modelo de negocio, toca meterse con las métricas. Debemos establecer qué actividades queremos medir y cómo, teniendo en cuenta que debemos generar un conjunto muy reducido y accionable de indicadores que luego nos ayuden a tomar decisiones.
- VENTAJA DIFERENCIAL: Quizás uno de los puntos más complicados de rellenar, y que es fácil que no sepas qué poner al principio. Recoge ese algo que te hace especial y diferente, lo que causa que los clientes sigan viniendo a por más. Si no se te ocurre qué poner no te preocupes, déjalo vacío… con el tiempo sabrás cuál es.
Fuente:
https://javiermegias.com/blog/2012/10/lean-canvas-lienzo-de-modelos-de-negocio-para-startups-emprendedores/
English Version
Explanation of how to implement the Lean Canvas:
English Version
LEAN CANVAS
The lean canvas is an interesting tool that helps us to design and innovate on our business model visually, it is a great tool to conceptualize the business model of a company, and is the starting point to design new scenarios and models. In addition, it proposes 9 blocks on which to work our business model.
- CLIENT SEGMENTS: Identify and know the customer segments on which to work, and above all strive to find out who your early adopters or visionary users could be with whom to start working. This is vitally important, since targeting the mass market with mature users is often a bad idea for a startup, at least initially.
- PROBLEMS: Find out what are the 3 main problems of that group (ideally related to your activity, of course), and discover what are the alternative solutions to your product that they use to solve them. It is one of the most complicated aspects to find out but more critical, as we saw when talking about whether customers know what they want or not.
- UNIQUE PROPOSITION OF VALUE: Leave in a clear, simple, simple and in a phrase (a mini pitch) what makes you special and how you are going to help your clients solve their problem ... easy to say, difficult to synthesize.
- SOLUTION: Once known and prioritized the problems that your clients face, you should establish which are the 3 most important characteristics of your product / service that will help them solve it ... so that you can focus on them and do not lose the time in secondary functionalities.
- CHANNELS: Now is the time to work on how you are going to get your solution to the customer segments with which you are going to work: with a commercial force? Through a web ?. It is important to understand this path to customers in a global way, that is, not only thinking about the sales phase but also about the entire customer experience.
- INCOME FLOWS: At this point we must reflect on how we are going to make money, which not only includes thinking about the different flows, but also about the margin, customer value, recurrence model, in short, raise the strategy on how you are going to Make money in your startup.
- COST STRUCTURE: The reverse of income, in the cost structure we must collect all those elements that cost us money, and that in practice indicate the approximate cost that we will have monthly ... and that of course, at the beginning it should be the most content possible.
- KEY METRICS: Once we have defined the most important elements of the business model, it is important to get into the metrics. We must establish what activities we want to measure and how, taking into account that we must generate a very small and actionable set of indicators that will then help us to make decisions.
- DIFFERENTIAL ADVANTAGE: Perhaps one of the most complicated points to fill, and it is easy that you do not know what to put at the beginning. Collect that something that makes you special and different, which causes customers to keep coming for more. If you can not think of what to put, do not worry, leave it empty ... with time you will know what it is.
Source:
https://javiermegias.com/blog/2012/10/lean-canvas-lienzo-de-modelos-de-negocio-para-startups-emprendedores/
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